Noticias industriales

Buscador Industrial

Gestión efectiva del tiempo productivo permite cumplir con todas las actividades Es de suma importancia identificar el principal factor de desperdicio de tiempo para poder modificar los hábitos

 

Como explicó Isané Duque, scrum master en la empresa de marketing emBlue, durante la charla “Las mejores prácticas para la administración de tu tiempo”, lo indispensable para poder realizar una gestión efectiva del tiempo productivo en una compañía es conocer las actividades, identificar en qué se invierte el tiempo, y organizar tanto las prioridades como el tiempo disponible.

“Tenemos nuestro tiempo y la mejor forma de aprovecharlo es saberlo administrar”, señaló.

Autoevaluación

Entonces, existen diversas técnicas para poder lidiar con todas las tareas diarias de manera saludable; para ello, el primer paso es una autoevaluación efectiva, la cual puedes hacer siguiendo los siguientes cuestionamientos:

● ¿Tengo claras las prioridades en mi vida personal?

● ¿Tengo claro cuáles son los objetivos que persigo en mis diferentes actividades?

● Habitualmente ¿cumplo con mis obligaciones con puntualidad y evito las excusas?

● ¿Desperdicio el tiempo? Y si es así, ¿cómo? ¿Tengo carencia de metas, incapacidad de decir “no” o uso de más las redes sociales?

Como comentó la experta, es de suma importancia identificar el principal factor de desperdicio de tiempo para poder modificar los hábitos.

Técnicas de planificación

La administración del tiempo va más allá de una planificación, ya que es necesario tomar acciones positivas contra los sucesos que te hacen perder el tiempo.

Por ejemplo, en lugar de erradicar el uso de redes sociales, puede moderarse el tiempo que se destina, esto, para que no afecte el cumplimiento de las tareas.

Dentro de la planificación de tu tiempo, debes considerar un apartado de tiempo diario para interrupciones o visitas inesperadas.

Además, para mejorar las técnicas de planificación puedes dividir los factores en dos:

Factores externos. Se refiere al entorno o a las personas, aquello que no se puede controlar.

Factores internos. Qué quieres lograr y qué objetivos claros establecerás para ello.

También puedes clasificar todas tus actividades en urgentes, no urgentes e incluso no importantes de acuerdo a lo que representen para ti en el momento: Elige qué cosas puedes hacer ahora, cuáles puedes postergar y cuáles delegar.

Administración del tiempo

Para esto, deberás establecer objetivos personales específicos, por escrito, que sean reales y alcanzables, compatibles con tus actividades actuales. Luego de eso, deberás priorizarlos. Es necesario dedicarse siempre a lo más importante.

De acuerdo con Isané Duque, cualquier persona en cualquier sector puede desarrollar un plan de gestión del tiempo; y si bien el ámbito laboral puede parecer complicado de gestionar, considera hacer acuerdos con tus compañeros/jefes, ya que las urgencias no son las mismas para todos, analizar las actividades en equipo y delegar lo más posible, siempre con el fin de optimizar tiempos y procesos.

Compartir via:

Otras noticias de interés